Instituto Tecnológico de Reynosa recibe Constancia de Acreditación del Programa Educativo de Ingeniería Mecatrónica por parte del CACEI.

Cd. Reynosa, Tam., a 26 de enero de 2018. El día de ayer 25 de enero del 2018, se realizó la entrega de la Constancia de Acreditación del Programa Educativo de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Reynosa por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

En el presídium estuvieron presentes el Mtro. Gerardo Terán Cantú, Delegado Federal de la SEP en Tamaulipas; la Dra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del CACEI; la Lic. María Aurora Ramírez Garza, Gerente de Recursos Humanos de TRW Electrónica; el Ing. Arturo Saucedo Delgado, Jefe del Departamento de Metal- Mecánica; el Lic. Juan Pablo Tristán Moreno, Subdirector de Servicios Administrativos del ITR; el Ing. Raúl Ruiz Hernández, Secretario General de la Delegación D-V-104, y como anfitriona del evento la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del Instituto Tecnológico de Reynosa.

Como invitados especiales el Ing. Enrique Martínez, Gerente de Ingeniería de Sanmina; Ing. Armando Cavazos Castillo, Ing. en Mantenimiento de Black&Decker Reynosa; Dra. Rosa Issel Acosta González, Presidenta del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior (CCIES) y Directora de la UAT-UAMRA; el MC. Mario Morales, Coordinador de Ing. Industrial de la UAT-UAMRA; Ing. Luis Alberto Ramírez Hernández, Supervisor de Ing. de Control; Ing. María Isabel García Sustaita, Ingeniero de Diseño Maquinados Enríquez (Fyde) Corning Optical Communications; Ing. Guillermo Cavazos Hernández, Ingeniero de Proyectos Frontier Automation, S.A. de C.V.; Vicente Escalante Peña, Ingeniero de Calidad (Q.E.) Alcom Electronicsde México así como Personal Directivo, Jefes de Departamento, Docentes, Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica y Personal Administrativo del Instituto.

Las palabras de la Directora fueron en el sentido de los beneficios que alcanza la Institución con la acreditación de los programas educativos, la mejora debe ser constante y este tipo de procesos requiere de mucha participación para estar en una posición ante la sociedad, la cual demanda que los egresados de ingeniería tengan las competencias y conocimientos necesarios para poder competir a nivel nacional e internacional.

Agradeció al Ing. Arturo Saucedo, Jefe del Departamento de Metal-Mecánica, a la Academia de Mecatrónica y a sus colaboradores más cercanos por el trabajo realizado para poder llegar a tener el plus que caracteriza a las grandes universidades; el Ing. Saucedo en su mensaje reconoció los apoyos brindado por la administración del ITR, al realizar las gestiones pertinentes de equipamiento para el laboratorio del programa educativo ante la Dirección General del TecNM, aceveró que el resultado alcanzado es el trabajo de todos los involucrados en este proceso.

La Dra. Barrera, Directora General del CACEI, enfatizó: México es el país que cuenta con más programas educativos de ingeniería, por lo que se requiere garantizar que éstos alcancen los estándares de calidad de alto nivel en cada uno de ellos, en este caso el ITR lo ha logrado con la acreditación del programa de Ingeniería Mecatrónica, lo cual tendrá vigencia hasta el año 2021, con esta acción el compromiso que tiene el Instituto con la sociedad se cumple, pues se respalda las competencias y conocimientos adquiridos de los estudiantes durante sus estudios. Así mismo expresó, los estudiantes inmersos en donde los programas educativos son reconocidos por la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones de educación superior, tienen derecho a muchos beneficios a nivel nacional e internacional, como son el de poder disfrutar becas para estudiar maestría y doctorados, así como movilidad académica, actualización y certificaciones disciplinares en cualquier parte del mundo. De ahí que sea necesario seguir trabajando para que los egresados del ITR alcancen los estándares de calidad que el sector productivorequiere, es un respaldo que la sociedad demanda y tener este plus les da mayor oportunidad de crecimiento no solo en México sino también el de conocer contextos internacionalmente.

El Mtro. Gerardo Terán Cantú, Delegado Federal de la SEPen Tamaulipas, agradeció la invitación a este evento, enfatizó que es tarea de la Secretaría de Educación contribuir a la formación de mejores mexicanos, hoy en día es difícil para los egresados conseguir trabajo, con la acreditación se asegura y se garantiza que cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñarse profesionalmente en las empresas.