MURAL “SUEÑOS Y REALIDADES”

Autor: Ma. del Carmen Aguirre Treviño

Dimensiones: 7.90 mts largo x 2.73 mts de alto

Muro directo con acrílico

Año de inauguración:1997

 

Descripción.

El camino del hombre a través de su evolución ha marcado etapas y momentos clave que nos hacen detenernos y reflexionar hacia donde nos impulsa la complejidad de la vida y la tecnología. Esta última directamente entrelazada con la actividad humana, así, este mural representa esta senda densamente obstaculizada, representada en sus inicios por el observatorio solar de Machu Pichu continuando con el descubrimiento de América, Simbolizado por las velas, llegando a un punto culminante tecnológico simbolizado por el oro dentado y culminando con una estructura de una montaña rusa, simbolizando un posible desenlace:

Una elevación insospechada o bien una posible caída estrepitosa si no sabemos equilibrarnos.

 

 

MURAL “MOVIMIENTO CONTINUO.”

Autor; Alejandro Rosales Lugo

Óleo/Tela

Año de inauguración: Enero 2011

Integrado en  dos módulos en 6 secciones, con una superficie promedio de 20M2,

Ubicado en  la escalera  del área  administrativa Del Instituto Tecnológico de Reynosa, Tamaulipas.

Descripción.

La obra mural “Movimiento Continuo”, está realizada con la técnica  de óleo/ tela, en una superficie aproximada de 20 metros cuadrados, dividida en dos módulos de tres secciones cada uno.

La obra  tiene un soporte de triplay, colocándose la tela preparada para la pintura al óleo.

Cada modulo está dividido en tres secciones, en el ascenso y descenso de la escalera del área administrativa. Lo que nos ofrece una visualización de ambos módulos.

“Movimiento Continuo, representa el movimiento continuo de la rueda, solucionada en engranes con los perfiles de los jóvenes que alientan la máquina de la inteligencia y el trabajo. El color de la composición y la solución geométrica, permite que se adapte visualmente al espacio, ya sea en los muros y en la ventana de luz,  que contribuye a la geometrización de la  composición.

“Movimiento Continuo” es un homenaje al trabajo, a la educación técnica y humanista en el Instituto Tecnológico de Reynosa, simbolizado en los hombres y mujeres  que  se preparan en el presente y el futuro de México.

El mural ha sido realizado por el artista tamaulipeco, Alejandro rosales Lugo.

 

 

MURAL “PROMETEO”

Autor; Artemio Guerra

Óleo/Tela

Año de inauguración: Abril 2011

 En la mitología griega Prometeo es considerado el Dios titán, protector de la civilización humana, este, roba fuego a los dioses y se lo entrega al hombre para que pueda usarlo.

El concepto que yo manejo en el presente mural, el fuego es el símbolo del crecimiento entregado a los alumnos, y en este caso, Prometeo es la Institución que emerge de un laberinto de formas geométricas, símbolo de las dificultades vencidas para alcanzar la luz del saber.